•   Gratis ya  •
Principal
· Gratis ya
· 
Arte y cultura
· 
Sociedad
·
Ciencia y tecnologia
·
Cine
·
Deportes
·
Educacion y formacion
·
Finanzas
·
Hogar y jardin
·
Informatica Internet
·
Juegos
·
Musica
·
Negocios
·
Ocio
·
Salud
·
Viajes y turismo
·
Trucos gratis
Foros
· Foros Juegos
·
Antivirus
·
Musica
·
Adsl
·
Coches
·
Motos
· Directorio sitios

 

Plutón, a punto de perder su categoría de planeta
La Unión Astronómica Internacional podría hacer hoy el anuncio. Se considera que el cuerpo celeste ahora cuestionado no reúne las suficientes condiciones como para ser denominado de esa manera.

Noticias de Ciencia y Tecnología
Plutón deja de ser planeta
La Unión Astronómica Internacional piensa degradarle a "planeta enano", con lo que sólo habrá ocho en dicha categoría ·· Los expertos deciden hoy la definición exacta de un cuerpo celeste que forma parte del sistema solar


Imagen de la Unión Astronómica Internacional presentada el 16 de agosto sobre el sistema solar

La definición de planeta que adoptará la Unión Astronómica Internacional (IAU) reducirá de nueve a ocho el número de planetas del sistema solar, al degradar la categoría de Plutón probablemente a "planeta enano".

Así lo aseguró ayer a Efe en esta capital Junachi Watanabe, portavoz del observatorio nacional de astronomía de Japón y miembro del comité de la IAU para la definición de un planeta.

"El sistema solar tendrá ocho planetas y al menos dos planetas enanos", aseguró Watanabe, aunque no adelantó cuál será la definición de lo que es un planeta y que deberá ser votada hoy por la asamblea general de la IAU.

"Mañana (hoy) se dará a conocer una nueva definición de lo que es un planeta", dijo el experto, tras asegurar que "se ha excluido a Plutón".

El experto explicó que la IAU, el árbitro de la nomenclatura espacial desde su fundación en 1919, ha rechazado la propuesta más barajada hasta ahora, la de adoptar una definición que mantuviera a Plutón como planeta.

El proyecto hubiese llevado a ampliar el sistema solar a doce planetas, porque además de Plutón implicaba añadir al menos a tres más: Ceres, Caronte y el cuerpo UB313, aún sin nombre oficial aunque llamado Xena por su descubridor, Mike Brown.

Ahora Ceres continuaría siendo un asteroide, Caronte seguiría como satélite de Plutón, mientras que Xena sería también un "planeta enano".

Los astrónomos del mundo llevan dos años de intensos debates para acordar una definición, después de que Brown descubriese en 2003 a UBS 313, situado a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra, que planteó el problema de si debía ser reconocido como planeta, dado que es más grande que Plutón.

Según afirmó Watanabe, el problema se planteó porque hasta ahora no había una definición científica de lo que es un planeta.

Los astrónomos estarían admitiendo ahora que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, y en el futuro podrían incluir otros cuerpos similares bajo la denominación de "planeta plutónico" o "plutoniano".

Cuestión de gravedad
La IAU propondrá previsiblemente que se considere como planeta a aquel cuerpo celeste que tenga: la masa suficiente que le proporcione gravedad y, por tanto, forma esférica y equilibrio hidrostático, y que orbite alrededor de alguna estrella sin ser ni un satélite de un planeta ni otro astro.
Los objetos con masa por encima de 5x10 elevado a la potencia 20 kilogramos y diámetro mayor de 800 kilómetros estarán “normalmente” gobernados por su propia gravedad, pero todos los casos que estén “al límite” serán también estudiados.
La Tierra, por ejemplo, tiene 5.974x10 elevado a 24 kilos de masa y 12.756 kilómetros de diámetro; Mercurio tiene 3.302x10 elevado a 23 kilos de masa y un diámetro de 4.879 kilómetros, y Júpiter, 1.899x10 elevado a 27 kilos y 142.980 kilómetros de diámetro n

 
 
 



 

Ya gratis © Copyright 2000-2005